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Entre los diferentes aspectos que tenemos en cuenta a la hora de descargar una aplicación desde la App Store (precio, si es la herramienta adecuada para cubrir una necesidad, publicidad en medios tecnológicos, etc.) hay otro que también es importante cuando vamos a tomar la decisión de bajarla o no: la valoración media que tiene dicha aplicación.

Muchas veces, una estrella más o menos puede ser fundamental para decantarnos por una aplicación u otra. Puede que no sea el mejor criterio (cada usuario tiene su propia opinión, y lo que vale para uno no tiene por qué servir para otro), pero si vemos una app con 5 estrellas y un número elevado de reseñas, es probable que la elijamos antes que una con muchas valoraciones negativas. Además, tanto los resultados de búsqueda como las clasificaciones de aplicaciones en la App Store se hacen teniendo en cuenta estas reseñas.

Por esa razón, los desarrolladores intentan que los usuarios dejen su valoración. Como casi siempre, hay diferentes formas de hacerlo y, si las peticiones de reseñas son demasiado intrusivas o molestas, el resultado puede ser el opuesto al esperado.

Es habitual encontrarnos después de descargar una aplicación y haberla utilizado durante un tiempo con un mensaje del desarrollador pidiéndonos que, si nos ha gustado la app, dejemos una reseña. En este punto hay que tener en cuenta varias cosas:
– Solo pueden dejar reseñas de aplicaciones los usuarios que las han descargado desde la App Store
– No pueden dejar valoraciones los usuarios que descargan aplicaciones vía códigos promocionales, para evitar así que un desarrollador compre reseñas positivas o distribuya estos códigos entre amigos y conocidos que van a dejar comentarios positivos.
– Cada nueva versión de una aplicación empieza de cero. Es decir, sin valoraciones positivas ni negativas.

Aun así, es normal ver aplicaciones de dudosa reputación en la App Store con decenas de valoraciones positivas. Es cuestión de que Apple afine todavía más su sistema de reseñas.

Pero lo que queríamos ver es cuál es la mejor estrategia que puede seguir un desarrollador cuando pide una reseña. Como decíamos antes, muchas veces nos aparece la petición de valorar una app si nos ha gustado. Esto, en cierto modo, es una pequeña trampa, puesto que parece que solo podemos opinar si nos ha gustado.

Por supuesto, una buena opinión sobre una aplicación puede cambiar si recibimos constantes peticiones de reseñas, que acaban convirtiéndose en una especie de spam inApp.

Por ejemplo, los desarrolladores de Circa, una app con 4,5 estrellas de valoración, siguen una serie de reglas para pedir estas valoraciones:
– no interrumpir la experiencia de usuario
– no pedir una valoración justo después de un fallo en la app que provoca su cierre inesperado
– retrasar la petición de reseña hasta que pensemos que va a ser positiva. En el caso de Circa, cuando un usuario ha abierto la app más de 10 veces en 3 días diferentes, lo que demuestra que hay un interés por su parte en utilizar la app.

Sin embargo, después de un tiempo con valoraciones de 5 estrellas, los desarrolladores de Circa detectaron que empezaban a tener reseñas negativas… precisamente por pedir a los usuarios que dejasen sus opiniones. En su caso se solucionó integrando la solicitud en la secuencia de noticias. Si un usuario no quiere opinar, no tiene que hacer nada, ni siquiera pulsar un botón de “Ahora no” o “Más tarde”. Basta con ignorar el mensaje.

Otros, como Marco Arment en su aplicación Overcast, lo hacen llevando la opción de valoración a un apartado específico dentro de los ajustes de la app. Si queremos dejar nuestra opinión, tendremos que ir expresamente a esa sección.

Como decíamos anteriormente, la pregunta que se hace también es importante. Al margen de la mayor o menor trampa que se hace al solicitar la reseña solo si nos ha gustado, un mensaje positivo (“¿Te gusta Circa?”) puede obtener mejores resultados. Y si el usuario responde que no, siempre le podemos pedir que nos deje sus comentarios para mejorar en futuras versiones (lo que, en muchos casos, hará que el usuario abandone el proceso de valoración).

Con información de: Blog de Marco Arment | Medium

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