Seleccionar página

Qué sería de nosotros sin la cantidad de aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros teléfonos y tablets Android y que nos hacen la vida un poquito más fácil, o al menos ayudan. En esta ocasión vamos a hacer un repaso por las mejores aplicaciones que podemos encontrar en Google Play relacionadas con la medicina.

En la tienda de Google podemos encontrar de todo, desde guías educativas, enciclopedias, utilidades para enfermos u otras dirigidas especialmente a profesionales. Lo cierto es que el auge de los smartphones a hecho crecer la cantidad y calidad de estas aplicaciones. Vamos a dar un repaso por ellas:

Mi Pastillero

La primera que os enseñamos puede llegar a ser muy útil para aquellas personas que necesitar tomar una medicación y tienen que llevar un seguimiento y control durante todo el día. Si sólo tienes que tomar 1 o 2 pastillas no hay problema, pero cuando se acumulan, lo mejor es tener un aviso que nos recuerde cuál toca y cuándo tomarla.

Eso es exactamente lo que hace Mi Pastillero (My Pillbox), en ella se pueden configurar varios usuarios, introduciendo la medicación de cada uno de ellos. Para facilitar su identificación, dispone de varias apariencias, colores e iconos. Tiene función de recordatorio, así se puede configurar el horario, días de toma y dosis y Mi Pastillero se encargará de recordarlo. Es gratis y compatible desde Android 2.2.

Aplicación en Google Play

Remedios caseros

Poco que decir de una aplicación con este nombre tan explícito, en ella encontramos remedios caseros y naturales a dolencias comunes y malestar. Si prefieres hacer caso a la abuela antes que ir al médico, en esta App tendrás recetas a partir de hierbas, especias, frutas y otros ingredientes.

Por supuesto, no me seas melón y si te ocurre algo grave ve al médico, esta aplicación no sustituye a ningún profesional. Remedios Caseros es gratis desde Play, muy liviana, en inglés y compatible desde Android 2.1.

Aplicación en Google Play

Mi embarazo día a día

Oye, que no todo va a ser estar enfermo y tomar pastillas, también hay buenas noticias como la de traer un niño al mundo. Si este es tu caso o lo será próximamente, puedes ir preparándote con la aplicación Mi embarazo día a día. Con la información de BabyCenter, tu Android se convertirá en una guía durante todo el proceso.

Tiene información de los cambios que habrá en tu cuerpo, el desarrollo durante las siguientes semanas y consejos para ayudarte. Dispone de un apartado con contenidos multimedia en los que se ve la evolución del feto, vídeos, calculadoras de fechas, guía de nutrición, y un largo etcétera. Muy completa, en español y además gratis:

Aplicación en Google Play

Visual Anatomy Free

Esta App es una gran utilidad educativa, dispone de vistas 3D de todo el cuerpo humano, con controles interactivos que permiten acercar o rotas sobre los elementos. Tiene 58 imágenes en alta resolución, cientos de puntos seleccionables con información extra y función de búsqueda.

Visual Anatomy Free dispone de modo Quiz para probar tus conocimientos, descripciones de órganos, sistemas y regiones del cuerpo, está traducido a distintos idiomas, incluido el español, y además es gratis.

Aplicación en Google Play

Anatomy 3D Anatronica

Una alternativa a la anterior, que no por ello peor es Anatomy 3D Antronica. Tiene un visor 3D interactivo de todas las partes del cuerpo, músculos, sistema nervioso, función de búsqueda, integración con la Wikipedia y mucho nivel de detalle.

Al igual que la anterior, es gratuita, en inglés y, aunque han mejorado el rendimiento, puede atascarse en terminales menos potentes. Dispone de una versión de pago que elimina anuncios y permite ver más sistemas anatómicos.

Aplicación en Google Play

Ayuda para Reanimación Cardiopulmonar: RPC – Asfixia

Esta es una de las Apps que todos deberíamos tener instaladas, porque puede ser muy necesaria llegado el momento te tener que realizar una reanimación cardiopulmonar. RCP – Asfixia es muy simple, incluye vídeos con tutoriales sobre cómo realizar estas maniobras.

Incorpora las directrices de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés) y está dividida en vídeos explicativos según la persona a la que haya que realizar la reanimación. Gratis, está en español y es compatible con todos los dispositivos Android del mercado.

Aplicación en Google Play

Primeros auxilios

Otra App que nunca viene mal para salir del paso ante alguna emergencia. Como su nombre indica, esta aplicación dispone de primeros auxilios para distintos accidentes. Desde consejos para viajar, intoxicaciones, quemaduras, picaduras de insectos a otra información sobre hemorragias, ictus y más.

Para cada categoría muestra algunos casos, explicando qué es, los síntomas y cómo actuar. Además dispone de un botón de emergencia que nos lleva directamente al dialer del Teléfono para llamar al 112. Es gratuita y en español:

Aplicación en Google Play

Vademecum

Vademecum es la App de la web con el mismo nombre, en ella encontramos muchísima información sobre medicamentos, sustancias, interacciones, dopaje y mucho más sobre los productos de los laboratorios farmacéuticos.

En ella también encontramos noticias de actualidad, calendarios de vacunación, tablas de pesos aproximadas según la talla y más contenido interesante. Vademecum es gratuita, pero sólo durante los primeros 15 días, después requiere realizar un pago de 27.99€ para seguir funcionando (y desbloquear más funciones), un precio totalmente desproporcionado.

Aplicación en Google Play

Doctoralia

Con Doctoralia puedes encontrar profesionales médicos y centros cerca de donde te encuentres. Basta con buscar en el mapa directamente, filtrando por especialidad, compañía de seguro o si dispone de cita online, en cuyo caso podréis fijarla directamente.

También tiene buscador integrado para no perder tiempo y permite guardar centros o médicos como favoritos para acceder a sus datos de contacto rápidamente. Funciona en más de 20 países, entre los que se están España, México, Chile, Argentina, Colombia o Perú.

Aplicación en Google Play

Medscape

Esta aplicación de todos los contenidos de la famosa web, que sirve de fuente de recursos para médicos, estudiantes y demás profesionales de la salud en todo el mundo. Todos los contenidos son gratuitos (la cuenta de usuario se puede crear desde ella) y están en inglés.

Dispone de las últimas noticias del sector, información sobre medicamentos, otros fármacos, enfermedades y artículos de expertos. También incluye calculadoras médicas, fórmulas, cursos y acceso offline de aquello que previamente has descargado. Es compatible desde Android 2.3.3.

Aplicación en Google Play

Aplicaciones para alérgicos e intolerantes a alimentos

Por último no podemos olvidar el gran recopilatorio que os mostramos hace unos días sobre aplicaciones Android especialmente dirigidas a alérgicos e intolerantes alimentarios. En este especial hacemos un repaso por las aplicaciones más útiles para estas personas, haciéndoles la vida un poquito más fácil, no te lo pierdas!

Apps Android para alérgicos e intolerantes a alimentos

Mucho donde elegir y la mayoría muy útiles, además hay que recordar que la propia tienda de Apps de Android, Google Play, dispone de una categoría especial para aplicaciones de Medicina donde podréis encontrar miles, tops de las más descargadas, de pago o gratuitas.

Eso sí, no olvides que pueden ser de ayuda, pero en ningún caso sustituyen los conocimientos y experiencia de los profesionales.Y tú, ¿conoces alguna más?

El artículo Especial: las mejores aplicaciones de medicina y salud para Android se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)




Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este artículo

Por favor comparte este artículo con tus amigos!