Seleccionar página

 

Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad y han transformado la manera de comunicarnos con nuestros amigos y conocidos. Se han convertido en un fenómeno cultural y en elemento fundamental para la información y la comunicación mundial.

Por esta razón, Peter Cashmore, fundador de mashable el portal de noticias y tecnológica, promovió en el año 2010 la idea de celebrar cada 30 de Junio el «Social Media Day». El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la importancia de las plataformas sociales como una herramienta básica de comunicación para el ser humano, pero no solo con un fin de comunicar, sino también de informar y entretener. 

Muchas personas se han unido a esta iniciativa, incluso se organizan charlas, eventos y foros que giran en torno a este fenómeno. Esta clase de eventos se posicionan en las redes utilizando el hashtag #SMDay.

¿Por que se han convertido en un fenómeno las redes sociales?

Las redes  ofrecen al proceso de comunicación muchas ventajas tales como comodidad, rapidez y una conexión global inmediata, además generan un sin fin de emociones a través de un click, con los me gusta, corazones y emoticones que simulan tus sentimientos. Nos sentimos conectados con personas de todo el mundo y nos hacemos parte de un mundo digital que nos ofrece la oportunidad de compartir nuestros viajes, comidas, emociones, música y mas, incluso de proyectar empresas y negocios, además realzar los niveles de profesionalismo y conocimiento personales.

Facebook es la Red Social más popular en el mundo, liderando en la cantidad de número de usuarios en su plataforma, la cual cuenta con más de mil quinientos millones de usuarios activos.

Instagram es la segunda más popular y  cuenta con 500 millones de usuarios activos mensualmente. Aquí se comparten alrededor de 95 millones de fotografías y vídeos.

Twitter queda en el tercer lugar ya  que actualmente cuenta con 300 millones de usuarios activos al mes, de los cuales unos 136 millones entra diariamente a su cuenta para compartir o revisar contenido.

 

Sin duda alguna, las redes llegaron para transformar nuestra vida y nos ofrecen grandes ventajas tanto a nivel personal como profesional, sin embargo hay que usarlas con responsabilidad ya que también esconden algunos peligros.

¡Usemos siempre las redes con conciencia y así tendremos una buena y larga vida digital!.