Seleccionar página

Gracias al internet podemos tener cada vez mas acceso a cosas importantes como la educación.  Tenemos al alcance de un click cursos, maestrias e incluso sacar carreras completas vía online. Y cada vez son mas las instituciones y universidades que se suman a esta plataforma para impartir conocimientos, democratizar la educación y de alguna forma revolucionar la forma de la enseñanza. En este articulo te contaremos 5 cursos de informática totalmente gratuitos que puedes hacer desde la comodidad de tu casa en las mejores universidades del mundo.

1. Introducción a la Informática en Harvard

El curso que ofrece la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, introduce a los estudiantes a la ciencia de la computación y «al arte de la programación».

Está dirigido tanto a alumnos que tienen conocimiento en ese campo como a los que no tienen ninguna experiencia previa.

El profesor David J. Malan, líder del curso, «le enseña a los estudiantes cómo pensar algorítmicamente y a resolver problemas eficientemente».

 

2. Metodología de la programación en Stanford

La universidad ubicada en California creó el programa SEE: Stanford Engineering Everywhere (Ingeniería de Stanford en todas partes), para poner a disposición de una audiencia más amplia importantes piezas de su plan de estudios.

El curso «Metodología de la programación» es «uno de los más grandes en Stanford» y uno de los más completos que se pueden encontrar en la web.

«Los temas se centran en la introducción a la ingeniería de aplicaciones informáticas que enfatizan los principios modernos de ingeniería de software: diseño orientado a objetos, descomposición, encapsulación, abstracción y pruebas», indica la institución.

Las personas interesadas no necesitan registrarse en esa plataforma y, aunque los cursos SEE son idénticos a los que toman los estudiantes en la universidad, no se otorgará ningún «crédito de Stanford» ni se establecerá un canal de comunicación con los instructores o profesores.

 

3. Introducción a la Informática y la Programación en Instituto tecnológico de Massachusetts

En YouTube, puedes encontrar las clases del científico y profesor de Ingeniería eléctrica y Ciencias de la computación del MIT John Guttag, quien impartió el curso «Introducción a la informática y la programación» en 2011.

La colección de las 26 conferencias se pueden ver con subtítulos en inglés y el material del curso se puede descargar en la página web del curso.

«Este curso cubre los métodos y temas introductorios de la informática», indica la universidad.

«Está dirigido a estudiantes con poca o ninguna experiencia en programación. Su objetivo es proporcionar a los alumnos una comprensión de la función que puede desempeñar el cálculo en la resolución de problemas», señala el MIT.

«También tiene como objetivo ayudar a los estudiantes, independientemente de su especialidad, a sentirse justificadamente seguros de su capacidad para escribir pequeños programas que les permitan alcanzar objetivos útiles».

En la clase se usa el lenguaje de programación Python

4. Minecraft, programación y enseñanza en la Universidad de California

El curso Minecraft, programación y enseñanza, va dirigido a personas que no necesitan tener conocimientos previos de programación y que tienen un perfil docente.

«¿Nuevo en la programación? ¿Quieres aprender a enseñar programación a tus alumnos? ¿Tienes estudiantes a los que les encanta jugar Minecraft?», indica la página del curso.

«¡El software LearnToMod combina Minecraft, programación y apoyo docente para maestros que nunca han programado por su cuenta y que nunca han enseñado programación!»

El curso se ofrece en edX, una plataforma digital, creada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en una de las principales fuentes de cursos online gratis para la población en general.

 

5. Programación de Computadoras en Khan Academy

Khan Academy es una organización sin fines de lucro que promueve la educación gratuita por internet y que tiene adeptos en más de 200 países.

Fue creada por el estadounidense Salman Khan, quien se propuso como misión ofrecer «una educación gratis, de nivel mundial, para cualquier persona, en cualquier parte».

En su sitio web se pueden encontrar varios cursos sobre programación de computadoras:

  • Introducción a JS: dibujo y animación
  • Introducción a SQL: consulta y gestión de los datos
  • JS avanzado: juegos y visualizaciones
  • JS avanzado: simulaciones naturales
  • HTML/JS: hacer páginas web interactivas
  • HTML/JS: hacer páginas web interactivas con jQuery

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este contenido

Por favor comparte este artículo con tus amigos!