Seleccionar página

El Internet sin duda alguna es parte fundamental de nuestras vidas, la mayoría de las personas en el mundo se mantienen conectadas a diario, y las expectativas son tener una conexión rápida y segura.

Sin embargo es molesto muchas veces llegar a un sitio donde nos ofrecen el servicio de Wi-fi y al conectarnos notamos que la conexión es lenta y deficiente.

La Wi-Fi Alliance, el organismo que promueve esta tecnología en el mundo, acaba de presentar una nueva versión que llegará en 2019 y con la que espera aportar una nueva experiencia de conectividad de red.

La ha llamado wifi 6 y es «la próxima generación de Wi-Fi basada en tecnología 802.11ax», un estándar (en realidad, su nombre técnico original) que le dará más capacidades al router y que permitirá, entre otras cosas, menos interrupciones cuando navegamos por Internet.

 El nuevo estándar presentará mejoras tanto en su velocidad como en su rendimiento. Si el Wi-FI fuera una autopista, ahora tendrá más carriles y un límite de velocidad más alto. Esto permitirá que viaje más información y más rápido. De hecho, el Wi-Fi 6 admitirá la transmisión de video de 8K, siempre y cuando el proveedor de internet lo permita.
En la práctica, eso significa soporte para tasas de transferencia de 1.1Gbit/s en la banda de 2.4GHz (con cuatro transmisiones disponibles) y 4.8Gbit/s en la banda de 5GHz (con ocho transmisiones disponibles). Aunque la tecnología aún se está perfeccionando antes de su lanzamiento el próximo año; esas velocidades podrían incluso aumentar (hay pruebas de hasta 10Gbit/s en el laboratorio).
Otra mejora será su eficiencia, lo que significa un menor consumo de energía (una vida de batería más extensa o un menor recibo de luz). Por ahora es difícil cuantificar exactamente la diferencia, especialmente porque el Wi-Fi 6 aún no está finalizado, pero es otro paso en la dirección correcta para los estándares de Wi-Fi.
Así mismo, las mejoras en el hardware y el firmware de Wi-Fi 6 también deberían significar un mejor rendimiento en entornos con mucho tráfico como aeropuertos o cafeterías. Sin embargo, esto aún va a depender de otros factores como paredes, la cantidad de usuarios conectados, etc.

¿Cuándo estará disponible?

Wifi 6 ya es compatible con los dispositivos actuales, pero todavía no está disponible e el mercado.

Algunas empresas ya han comenzado a desarrollar chips, aunque la adopción de esta tecnología a nivel a nivel general no se espera hasta 2019.

La fecha definitiva, sin embargo, está por definirse. Y el tiempo que tarde en establecerse dependerá de los fabricantes, desarrolladores de software y proveedores de internet

Una vez en marcha, un pequeño número junto al icono del wifi nos avisará de si estamos conectados.

Y es posible que dentro de poco en lugar de preguntar por «wifi gratis» preguntemos si tienen wifi 6.

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este artículo

Por favor comparte este artículo con tus amigos!