Seleccionar página

qualcomm-bullet-time-04

La comunidad de cocineros necesita el código para poder hacer sus ROMs: esto es un hecho bastante indiscutible y que trae muchísima cola cuando el fabricante en cuestión decide no hacerlo público. Existen casos y casos, pero habitualmente Qualcomm no da demasiados problemas a la comunidad en ese aspecto, estando vinculados muy de cerca incluso con los Nexus.

Sin embargo, a alguien por los cuarteles generales se le ha ido un poco la mano, y se ha podido ver por un momento cómo se iban a pique unos cuantos repositorios de código por un error que ha podido causar unos cuantos dolores de cabeza.

Como podemos leer en Engadget, Qualcomm hizo un requerimiento ante la DMCA para que se retiraran unos 116 sitios de código debido a que estos estaban exponiendo tecnología confidencial del fabricante. Sin embargo, entre esos 116 sitios podemos ver nombres como los de CyanogenMod, Sony o incluso el de la propia Qualcomm: se les fue de las manos a la hora de denunciar, y terminaron por retractar la solicitud que obligaba a retirar todo ese contenido sin dar demasiadas explicaciones a nadie.

cyanogenmod-inc-logo

Por otra parte, esto parece haber servido para que Qualcomm deje de lado la política de enviar peticiones de cese y desiste a cualquiera que se ponga en su camino: afirman que a partir de ahora tendrán mas cuidado, y que en el caso de que se de una situación verdaderamente comprometida, se empezará con el dialogo y la colaboración en vez de que las demandas empiecen a salir de sus oficinas.

Puede que muchos de esos 116 sitios sigan estando en un problema, pero parece que la comunidad puede dormir con tranquilidad hoy sabiendo que las ROMs para los dispositivos Snapdragon siguen teniendo su futuro.

El artículo Qualcomm retira por error su código para Android a Sony, CyanogenMod e incluso a ellos mismos se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)