Seleccionar página

En Anandtech, a pesar de la pérdida de su fundador, tienen los primeros indicios técnicos de lo que podría haber dentro del Apple A8, el nuevo SoC (System on Chip) que Apple ha utilizado en el iPhone 6. Aunque aún no tienen un iPhone 6 para poder probar, por la documentación recién actualizada del SDK que permite desarrollar Apps han conseguido una serie de detalles que permiten tener una idea aproximada de lo que nos vamos a encontrar bajo la pantalla del nuevo iPhone.

SoC A8

Dentro de este chip, tenemos en tres capas la CPU, la memoria RAM y la GPU. La memoria RAM, como ya sabemos desde antes, muy probablemente tenga sólo 1 GB, al menos en el iPhone 6 de 4,7 pulgadas. En el iPhone 6 Plus todavía no se sabe. Capturas de pantalla de Geekbench hechas por el chico chino que resultó tener un iPhone 6 verdadero, muestran una velocidad de CPU ligeramente por encima del 20% superior a la del iPhone 5S, encajando con lo que dice Apple en su web.

Geekbench del iPhone 6

Como vemos, la velocidad que marca es de 1,38 Ghz, sólo un poco por encima de la que utiliza el A7 del iPhone 5S. Esto hace pensar que ha sido en optimizaciones de la arquitectura interna del a CPU en donde Apple ha conseguido ese incremento de velocidad del 25%, bastante impresionante para ser de nuevo un par de núcleos Cyclone. Por lo tanto, podemos pensar en el A8, con sus 2000 millones de transistores, una mejora del A7 enfocada a ser más rápida pero sobre todo a ser más eficiente energéticamente. Esta razón, y mantener los márgenes de beneficio del terminal, podría ser la causante de que se haya elegido 1 GB de RAM para esta máquina. 2 GB de RAM incrementarían ligeramente el consumo de energía aunque es muy difícil saber hasta qué punto, eso probablemente sólo lo saben los ingenieros de Apple dedicados al diseño de este integrado, que es probablemente a donde Shimpi, fundador de Anandtech, podría haber ido a trabajar. El A8 consigue funcionar más rápido y durante más tiempo… y también sin bajar su rendimiento. Aunque normalmente no lo notamos, si el procesador se calienta mucho, su velocidad disminuye considerablemente. Es lo que ocurre cuando el chip lleva mucho tiempo funcionando a su máximo rendimiento posible. El iPhone 4S y 5 se puede llegar a calentar bastante cuando lleva varios minutos haciendo alguna tarea de cálculo bastante pesada, como por ejemplo editar fotos con varios filtros.

CPU 50 veces más rápida

El A8, a pesar de tener más transistores que ningún otro procesador de Apple en el pasado, es el más pequeño físicamente. La razón es que el proceso de fabricación que han utilizado es de 20nm (nanometros), bajando desde los 28nm del A7. El A5 del iPhone 4S utilizó 45nm… es menos de la mitad que hace sólo tres años. Esta CPU, comparada con la del iPhone original, es 50 veces más rápida. En siete años, hemos multiplicado la velocidad del procesador central del iPhone cincuenta veces.

Evolución de los SoC de Apple
  Pot. CPU Pot. GPU Tamaño Transistores Proceso
A5 ~13x ~20x 122m2 <1000M 45nm
A6 ~26x ~34x 97mm2 <1000M 32nm
A7 40x 56x 102mm2 >1000M 28nm
A8 50x 84x 89mm2 ~2000M 20nm

En cuanto a la GPU, que es el chip que mueve los gráficos en pantalla y los polígonos de los juegos, la mejora es sustancialmente mejor; La GPU del A7 ya era muy buena, pero la del A8 es todavía mejor, un 50% más rápida. Según este dato y viendo lo que PowerVR ofrece en el mercado, se puede estimar que la GPU del A8 es una GX6650 de seis núcleos, que duplica el rendimiento de la GPU del A7.

Arquitectura del PowerVR Series 6XT Rogue

No obstante, para confirmar todo esto hay que esperar a que Chipworks tenga un iPhone 6 en su poder y pasen el A8 por sus pruebas.