Seleccionar página

Estas ultimas semanas  se está hablando mucho del cargador del iPhone, o de cualquier smartphone. Tras una serie de accidentes con consecuencias fatales, los cargadores de terceros están bajo el punto de mira de muchos medios de comunicación. No todas las empresas que fabrican accesorios para las máquinas de Apple lo hacen mal – pero si que hay muchas empresas, incluso algunas que se limitan a copiar burdamente el diseño del cargador del iPhone, que fabrican aparatos que de hecho son peligrosos. En este artículo vamos a mostrar hasta qué punto un cargador pirata (como cualquiera de los que se venden en eBay). Estos cargadores, aunque pueden llegar a tener el smismo aspecto que un cargador de Apple (incluyendo las inscripciones) son fáciles de detectar porque casi siempre hay alguna cosa extraña o particular que los diferencia de los originales, pero sobre todo porque cuestan 15 veces menos que el original. Dicho sea de paso, el original tiene un precio bastante inflado por Apple, a pesar de tratarse de un circuito totalmente seguro y muchísimo mejor diseñado, como vamos a ver a continuación.

cargadorappleytrucho

Cargadores iphone

En la imagen de la izquierda, podemos ver el cargador que Apple utiliza en EEUU o en Japón, entre otros países. Tiene el habitual Designed by Apple in California que todos conocemos. El de la derecha parece casi igual, pero pone Designed by California, tal cual. Por supuesto, el amperaje o voltaje que ofrece no es estable, tiene mucho ruido y oscilaciones de todo tipo, que entre otras cosas puede hacer que la pantalla táctil de un iPhone no funcione correctamente. En la siguiente gráfica, podemos ver cómo es la corriente eléctrica que el cargador de Apple ofrece por el puerto USB con salida de 5V.

carga1

Grafica de carga1

La raya amarilla, es muy estrecha (cuanto más estrecha, mejor) y oscila muy poco, sólo se ondula ligeramente. El color naranja representa el ruido… y es realmente muy poco. Se trata de un cargador muy bueno… pequeño, pero además con una calidad excelente en la salida eléctrica que ofrece para llevar a cabo la carga. Comparemos el mismo estudio con un cargador chino de la marca del gato como el que hemos visto en la foto de arriba.

carga2

Grafica carga 2

Nada que ver… ¿verdad? La línea amarilla es muy gruesa, y además oscila terríblemente. Si conectamos un iPhone a este cargador, estaría recibiendo de manera continua una corriente eléctrica que no para de oscilar, tanto en voltaje como en amperaje. El ruido, también, es extremadamente alto, algo que sin duda puede llegar a dañar la pantalla táctil del terminal, muy sensible a este tipo de problemas.

Como vemos, del cargador de Apple a uno no original, hay un abismo de distancia. Ambos funcionan, pero obviamente no es recomendable conectarle un smarpthone de varios cientos de Euros, que no está diseñado para funcionar con una corriente eléctrica que varíe tanto, de tan poca calidad. Uno se arriesga a averías, problemas de batería como por ejemplo una vida de uso mucho más corta, pero por encima de todo, uno se arriesga a tener accidentes. No olvidemos que en ese cargador tan pequeño, entra una corriente de entre 100v y 220v, si tuviera algún tipo de problema eléctrico y esta corriente se transmitiera al iPhone, podría ocasionar problemas realmente graves.

Todo esto no quiere decir que otros cargadores de terceros, de marcas conocidas, sean malos – para nada. Pero sí que hay que tener cuidado al comprar cargadores que cuestan menos de cinco Euros porque a ese precio, es imposible que tengan implementadas las medidas de seguridad y regulaciones que hacen falta para garantizar que lo de la segunda gráfica que hay sobre estas líneas no ocurra.