Seleccionar página

Varios lectores nos han puesto sobre la pista de un artículo en el Daily Mail del Reino Unido, en el que la redactora Ellie Zolfagharifard tiene una idea bastante extrema; Apple podría estar ralentizando los modelos antiguos de iPhones antes del lanzamiento de nuevas máquinas. Su teoría se basa en un estudio de Laura Trucco en la Universidad de Harvard que toma como datos de referencia las búsquedas que se hacen en Google. Según el estudio, durante el lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone, se produce una subida importante del número de veces que la gente busca por iPhone slow en Google.

Búsquedas por iPhone lento

Como vemos, en cada lanzamiento, se produce una subida de las búsquedas de esos términos, y curiosamente, no se produce con los Galaxy de Samsung… parece que no hay más búsquedas de Samsung Galaxy slow durante los lanzamientos de cada nuevo modelo. Como vemos en esta nueva gráfica, en ese caso las búsquedas simplemente suben de manera constante.

Búsquedas por Samsung Galaxy Slow

Bueno, pues vamos a dejar a todos tranquilos; Apple no está ralentizando iPhones a propósito. Apple tiene otros defectos, como por ejemplo utilizar siempre demasiada poca memoria RAM, algo que multiplica los problemas de cierres de Apps o que obliga a Safari a recargar las páginas de las solapas que tiene abiertas una y otra vez porque cuando se sale de la App para hacer cualquier otra cosa, hace falta la memoria RAM que está utilizando. Esto hace provoca problemas con cada actualización mayor de iOS, porque tienen más funciones, más procesos funcionando en segundo plano y por lo tanto se necesita más memoria RAM. Es también una de las principales razones por las que algunas funcionalidades no llegan a modelos más antiguos. Tener más RAM, ayudaría a aliviar bastante estos problemas o ayudaría a no tener que cerrar tantas Apps y abrir otras, y por lo tanto todo funcionaría más rápido, sin tener que esperar a que se abra una App. Pero de ahí a decir que Apple programa iOS para que funcione más lento a propósito en terminales más antiguos, hay un abismo. Si eso fuera cierto, hace mucho tiempo que cualquier hacker o desarrollador lo hubiera descubierto. iOS es probablemente uno de los sistemas operativos más estudiados y minuciosamente examinados del mundo, por varias razones. Algunos conocen perfectamente cómo funciona, hasta el punto de poder romper sus complicadísimos sistemas de seguridad.

Además de eso, Apple es el fabricante de Smartphones que más tiempo actualiza y da soporte a máquinas antiguas. Con iOS 8, que se podrá instalar en un iPhone 4S, tendremos soporte para esa máquina durante cuatro años. ¿Qué otro fabricante ofrece actualizaciones del sistema operativo periódicamente durante cuatro años? Es una pregunta fácil de contestar. Ninguno. Es así de sencillo.

¿Por qué se dice esto de Apple? – bueno, la respuesta es muy sencilla. Porque atrae titulares, porque es el fabricante de móviles más famoso del mundo en la actualidad y porque para dar a conocer algo, o crear polémica, no hay nada como poner el nombre de Apple y Samsung juntos en la misma noticia. ¿Por qué no dejan de subir las búsquedas de Samsung Galaxy Slow? Probablemente porque cada vez hay más gente que los utiliza. ¿Por qué no ocurre lo mismo con iPhone Slow? – de nuevo, porque puede haber muchas otras razones, como por ejemplo que sólo cuando uno piensa en comprar un nuevo modelo de iPhone investiga si puede conseguir que su iPhone funcione más rápido para decidir si merece la pena comprar una nueva máquina o no… o quizás por una suma de muchas otras razones similares. Pero de verdad, lo de la obsolescencia programada es una de esas leyendas urbanas que circulan por la red incluso desde antes de que se lanzara el iPhone y que siempre ha golpeado especialmente fuerte el nombre de Apple. Ocurre algo similar con los mitos sobre las baterías. Si algo así fuera cierto y se descubriera (y que no os quede duda, que se descubriría), Apple perdería su enorme negocio de miles de millones de dólares de beneficios trimestrales. ¿Crees que alguien en su sano juicio se jugaría tantísimo dinero y el futuro de decenas de miles de familias con algo así? – es sencillamente ridículo. Luego, si otro fabricante de smartphones Android lanza un nuevo modelo, lo abandona antes de un año y luego no lo actualiza nunca de manera oficial, nadie habla de la famosa obsolescencia programada. Quizás, porque a casi nadie le importa si esa marca actualiza sus smartphones debidamente. No es noticia.

Vía: Daily Mail.


Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este artículo

Por favor comparte este artículo con tus amigos!