Hace unos días vimos cómo la empresa Xiaomi copiaba a Apple llegando a utilizar incluso iconos de programas como Aperture en su página de promoción del Mi 3. Tras todo el revuelo que esto supuso en la red, han rectificado, y retirado ese icono de Apple del render de la cámara del móvil.

Dibujo de la lente del Mi 3

Bien hecho. Rectificar es de sabios. Sin embargo, aún les queda trabajo. Veamos la imagen que sale al final de la página, en donde muestran el Mi 3 con las fotos que tiene guardadas en el carrete:

Galería de fotos del Mi 3

Qué fotos tan bonitas, ¿verdad? la cámara del Mi 3 tiene que ser realmente buena. Tan buena, de hecho, como la Nikon D7000 de Javi Inchusta González.

En defensa de Xiaomi, diremos que es posible que hayan licenciado la foto de Javier, y por otro lado, aunque en la imagen dan a entender esa idea, en esta página de promoción del Mi 3 no dicen en ningún momento que esas fotos estén hechas con ese smartphone.

Sin embargo, vayamos al resto de imágenes del carrete… por ejemplo, a esta foto de National Geographic. O esta otra foto de Dasha Denger en 500px… o esta otra de la web Walltor en donde no mencionan al autor original, al igual que ocurre con esta otra de KingsofPDF o esta otra del gato mono. Todas estas fotos, aparecen en la imagen promocional del Mi 3 en la web de Xiaomi.

Ahora cerrar los ojos e imaginar que Apple hiciera algo así en su web, cuando lancen el iPhone 6. La noticia daría la vuelta al mundo en los telediarios de las TVs de medio planeta. En este caso, Xiaomi no ha copiado a Apple, y es posible que haya contactado con los autores de todas estas imágenes para conseguir los derechos de distribución de las mismas. Para poder comprobarlo, hemos enviado un mensaje a Javi Inchusta González en Flickr, pero a priori diríamos que muchas de estas imágenes en la que el autor ni siquiera está claro han sido utilizadas sin más en la web de Xiaomi. Nos encantaría estar equivocados. Pero si no fuera así, quedaría bastante claro que hay una forma de pensar poco ética en esa compañía. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Todos estos enlaces de webs en las que aparecen las imágenes, han sido recolectadas por los siguientes lectores de Daring Fireball, a raíz de un artículo de John Gruber:


Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este contenido

Por favor comparte este artículo con tus amigos!