La tragedia electrónica es como se llama un documental del programa de TVE Documentos TV en el que se da a conocer el destino de la mayoría de aparatos electrónicos que utilizamos, incluyendo el iPhone, o el ordenador en el que estás leyendo este artículo ahora mismo. ¿Qué ocurre cuando dejamos de utilizar un ordenador, tableta o iPhone? Lo llevamos a un punto limpio, en donde se supone que se recicla responsablemente. Eso pensamos todos, pero la verdad es la mayoría acaba en vertederos de África o China. En esos lugares familias familias enteras los desguazan a mano, utilizando ácidos o simplemente quemándolos sin más para separar y clasificar los componentes. En este proceso respiran todo tipo de gases perjudiciales para la salud. Para separar los diferentes tipos de plástico que hay, se queman con un mechero y luego se huelen. En función de ese olor, se puede identificar qué tipo de plástico es y separarlo correspondiente. Obviamente hacer esto no es bueno para la salud.

Reciclaje descontrolado

Al final del documental podemos ver a una empresa norteamericana que específicamente recicla aparatos de Apple, como MacBooks o iMacs, y también iPhones, con el objetivo de utilizar sus piezas como recambios de máquinas estropeadas. A menudo muchas de esas piezas no están ya disponibles y sólo se pueden conseguir de esta manera.

Es importante difundir lo que está ocurriendo y concienciar a la sociedad sobre este problema. Los usuarios que compramos estos aparatos, tenemos que demandar más pruebas de un reciclaje correcto y responsable. Como se indica en el documental, en el precio de la máquina que estamos comprando en Europa se incluye un dinero para dedicar al reciclaje posterior de la misma. A pesar de eso, la mayoría nunca se recicla en su lugar correcto y acaba en las manos de niños en países que están en vías de desarrollo o en donde simplemente se permiten estas prácticas. Apple, tiene en cuenta este problema y por eso últimamente ha puesto en marcha programas de reciclaje de una manera mucho más activa que antes. Ahora podemos utilizarlo también en España, y entregándolo ahí podemos tener más seguridad de que será procesado debidamente. De no ser así, sería un problema realmente muy grande para Apple, así
que estamos seguros que en este caso se hace un seguimiento adecuado de los aparatos que se reciclan.

Como ya sabemos, en este programa de reciclaje aceptan todo tipo de ordenadores o móviles, aunque no sean de la marca.

Vía: Laifr.


Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este contenido

Por favor comparte este artículo con tus amigos!