WhatsappVoyeur, una herramienta para “espiar” a…



Whatsapp se ha convertido en poco tiempo en una aplicación imprescindible en todo smartphone. Su facilidad de uso, ventajas frente a otros servicios y su universalidad invita a cualquier persona a iniciarse en la mensajería instantánea de la plataforma. Sin embargo, también existen puntos no tan positivos a tener en cuenta, tal y como demuestra la nueva herramienta WhatsappVoyeur. Ésta permite el acceso a ciertos datos, en principio de carácter privado, con tan solo introducir un número telefónico.

Desde que Whatsapp empezó a tomar relevancia en el sector de las telecomunicaciones, hemos asistido a un buen número de inconvenientes a los que la compañía norteamericana ha tenido que hacer frente. Además de las caídas e interrupciones del servicio generalizadas, los problemas de seguridad han sido una tónica habitual a medida que se han ido descubriendo brechas en el funcionamiento de la aplicación y el propio servicio. La más sonada fue el año pasado, cuando se detectó que los mensajes enviados por un usuario podían ser interceptados por otro, sin ser éste el destinatario, ya que “viajaban” sin ser encriptados. Ahora aparece  WhatsappVoyeur, un método que aprovecha el propio funcionamiento del sistema de gestión de los miembros de la red por medio de su número telefónico que permite acceder a datos “sensibles”.Imagen

Detalles del perfil, al descubierto

En realidad, la información que podemos extraer de WhatsappVoyeur es la misma a la que podemos acceder desde la propia aplicación de Whatsapp, tales como el mensaje de estado, la fecha del cambio de éste o la última vez que estuvo online. También es accesible la imagen del perfil del contacto. La particularidad de WhatsappVoyeur estriba en que esta información se hace de carácter público puesto que permite acceder al perfil de cualquier persona con tan solo aportar su número telefónico. De este modo, según relatan nuestros compañeros de RedesZone, cualquiera puede cotillear la información de aquellos que usan o han usado Whatsapp.

Un número telefónico desconocido, el origen de todo

¿Cómo es posible acceder a esta información de personas que incluso ni conocemos ni hemos agregado como contactos? He aquí la base de la herramienta, la cual se alimenta del propio funcionamiento del sistema de Whatsapp. Éste permite que un usuario no bloqueado por la “víctima” controle el estado de su perfil a través de su número telefónico, independientemente de que esté o no esté en la lista de contactos. En cierto modo, los precursores de esta iniciativa tan solo se quieren hacer eco del bajo nivel de privacidad del que goza Whatsapp. Lo más llamativo es que WhatsappVoyeur basa toda su actividad y “adivina” la información a través de un número telefónico facilitado por ellos mismos, que centraliza todas las peticiones de los visitantes de su web.

Podéis comprobar la efectividad de WhatsappVoyeur desde su página. Existe la posibilidad de que aparezca un error, producto de que el número no es reconocido por la base de datos de los servidores de Whatsapp, o lo que es lo mismo, no está asociado a la red de mensajería.


http://www.movilzona…pp/#more-124826